sábado, 9 de marzo de 2019

EN TIEMPOS DE JULIA


Dice Julia que las mujeres no debemos andar solas de noche, que crea mala fama. Yo cuestiono si eso no es bueno, ahora que ser famoso sale tan rentable, y dice que el que se gana la fama por no ser recto se cuelga un sambenito que no me recomienda. Mi hermana pequeña, que la mira atenta, quiere saber quién es "San Benito", pero Julia prosigue con su discurso: que ya no hay mujeres decentes, que algunas no tienen principios y así pasa...
Le pregunto qué opina sobre la igualdad y se cabrea.
—¿Qué igualdad ni qué ocho cuartos? ¡Somos distintos! —dice mientras sirve en cada plato un mazacote de arroz.

—Julia, ¿le gusta ser ama de casa?
—Es mi obligación, ni me gusta ni me disgusta.
—Si hubiese nacido chico, ¿qué habría querido ser?
—Pues algo con estudios, no sé, quizá médico o maestro...
—¿Y por qué no estudió?
—Ay, niña, porque eso era cosa de hombres. Afortunadamente para vosotras eso ha cambiado.
—Aún hay mucho por hacer para que desaparezca completamente el machismo —digo convencida.
—¡No digas tonterías! ¡En mis tiempos había machismo, pero ahora ya no!
—Entonces —ironizo—, ¿cree que si un hombre sale solo de noche se creará mala fama?
—No, hija. Un hombre puede salir por la noche solo porque para eso es un hombre. No sé qué te enseñan en el instituto, pero tienes la cabeza llena de pájaros. Venga, terminad de comer que vuestra madre está al llegar. Yo aún tengo que limpiar las botas de mi Antonio y freírle el pescado, que después de la partida viene "contento" y si le hago esperar, la tendremos.

Recojo los platos y friego.

—¡Ya está aquí! —nos vocea desde el pasillo.

Recibe a mi madre con una bota en una mano y un trapo untado con pomada negra en la otra.

—Muchas gracias por tu ayuda, Julia —dice mamá algo avergonzada.

En su rostro leo que esta vez tampoco ha conseguido el trabajo.
Parece que comeremos aquí una buena temporada.


Safe Creative #1903090210382

4 comentarios:

  1. Un relato costumbrista en el que recoges francamente bien las distintas concepciones acerca del rol de cada sexo. Esa abuela es tan reconocible...
    Es verdad que algo hemos cambiado de hace unos años acá, pero todavía falta. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte siempre, David. He estado desconectada por motivos varios y debo respuestas y agradecimientos a mucha gente. ¡Ni me pude pasar por la gala en condiciones! ¡Ay, qué malo es andar falto de tiempo para hacer lo que a uno le gusta! Deseando pasearme por tu casa.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos estereotipos, y muy reales. Todavía falta mucho que recorrer en las luchas por la igualdad de poder, respeto y oportunidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jora, como bien dices aún queda mucho por recorrer hasta lograr la igualdad. Sobre todo han de cambiar las mentalidades pues es lo que se transmite de generación a generación lo que condiciona la asimilación de esta realidad.
      Si eso cambiase no harían falta leyes específicas que propiciaran esta igualdad.
      Gracias por pasarte a leer y comentar

      Eliminar